Calle Amantes 11, 2º - Teruel

Exodoncia de cordales ¿Cuándo debemos quitarnos las muelas del juicio?

Cirugía oral

La exodoncia de las muelas del juicio es un procedimiento quirúrgico, que se realiza en la mayoría de los casos con anestesia local, y que suele durar entorno a los 30 minutos. Las principales indicaciones para su exodoncia son:

  • Cordales sintomáticos: dolor, pericoronaritis, flemón.
  • Patología quística: presencia de quistes en relación con las muelas del juicio (aunque sean asintomáticas).
  • Reabsorción coronaria o radicular del segundo molar: las muelas del juicio provocan alteraciones en la muela que tienen justo por delante.
  • Motivos ortodóncicos o restauradores.

Quistectomía

Los quistes odontogénicos son cavidades, rellenas en la mayoría de los casos de contenido líquido, que suelen estar en relación con algún diente, y que provocan destrucción ósea y/o cuadros infecciosos. La quistectomía es la técnica quirúrgica por la cual eliminamos estos quistes. Suele realizarse con anestesia local, y suele ir vinculada a otras técnicas quirúrgicas: exodoncia o apicectomía de piezas dentales, injertos óseos, etc.

Fenestración de caninos incluidos

En algunos casos, no se produce la correcta erupción de los caninos, permaneciendo incluidos dentro del hueso. En determinados casos, sobretodo en gente joven y cuando la posición del canino incluido es favorable, se puede intentar descender ese diente con ortodoncia y llevarlo a su posición normal.

La fenestración es la técnica quirúrgica que permite acceder a la corona del diente, mediante la eliminación de la mucosa y del hueso que lo recubre, para así poder colocar un botón de tracción ortodóncica.

Biopsia de lesiones en cavidad oral

Cuando hablamos de biopsia debemos hacer una distinción entre los dos tipos de biopsias que existen:

  • Biopsia escisional: eliminamos toda la lesión.
  • Biopsia incisional: obtenemos una muestra representativa del tejido que deseamos analizar.

Se debe realizar una biopsia a todas aquellas lesiones que persisten más de dos semanas una vez eliminado el agente causal, o en aquellas que de entrada sospechemos malignidad. Una vez obtenida la muestra, es necesario realizar un análisis anatomopatológico de la misma, para establecer un correcto diagnóstico.

Frenectomía

La frenectomía es la técnica quirúrgica que consiste en la eliminación de los frenillos (bandas de tejido fibroso localizadas a nivel sublingual, labio superior e inferior). Según su longitud y su inserción pueden dar problemas en la fonación, en la deglución o en la posición de los dientes.

Hablemos de tiempos